Historia de los Brandt


Johann Friedrich Brandt Eggers (1792 – 1882)


Fue hijo del segundo matrimonio de  JOHANN FRIEDRIC BRANDT (1719 -1800) con la señorita SUSANA MARIA WILHELMINA EGGERS (1766 -1849) murió el 12 de Mayo de 1849 y fue sepultada el 16 de Mayo de 1849. y fue el progenitor de la rama BRANDT de Venezuela.
Nació en Hamburgo el 16 de Junio de 1792 y murió en Puerto cabello, Estado Carabobo el 5 de Octubre de 1882. Casó en Maracaibo el 6 de Marzo de 1826 con MARIA DE LOS DOLORES CARAMELO FERRER, nacida en Maracaibo el 11 de Junio de 1811, e hija de FRANCISCO CARAMELO Y BRIGIDA FERRER, murió en Puerto Cabello el 12 de Julio de 1887-89.- Tuvieron 13 (trece) hijos:
1.- Amalia María, nacida en Maracaibo el 13 de abril de 1828
2..- Juan Federico, nacido en La Guaira el 30 de Agosto de 1830.
3.- Luis María, nacido en Maiquetía el 29 de julio de 1832.
4.- Clara Margarita, nacida en Caracas el 13 de Junio de 1834.
5.- Elisa Matilde, nacida en cCaracas el 13 de agosto de 1835
6.- Francisco Amadeo, nacido en caracas el 24 de Mayo de 1837. Nota: de aquí descendemos los Brandt Jove, Brandt Kerdel y los  Brandt Pacheco.-
7,- Carlos Augusto, nacido en Caracas el 12 de septiembre de 1839.
8.- Sofía Adelaida, nacida en Caracas el 28 de febrero de 1840.
9.- Julio Alberto, nacido en Caracas el 13 de Diciembre de 1841.
10,- Enrique Guillermo, nacido en Caracas el 10 de Junio de 1843.
11.- María Dolores, nacida en Caracas el 13 de Mayo de 1845.
12.-Isabel María, nacida en Puerto cabello  el 17 de Enero de. 1846.
Mi padre Francisco Brandt Kerdel, siempre me decía que papa Brandt habí llegado a Venezuela desde la isla Tórtola con un menor de edad, el cual se confundía con una leyenda de que este Brandt había combatido como oficial de la Legión Británica en Carabobo, lo cual me dediqué a averiguar la realidad y pude comprobar de que en realidad si había un Oficial con ese apellido que estuvo presente en dicha batalla, pero por un lado su apellido era BRAND, sin la T final,  y murió en Escocia y por otro lado, era imposible por cuanto este niño Brandt, el cual nació en la isla Tórtola EL 16 DE Abril   de 1824, es decir 3 (tres) años después de la batalla. Se llamó CARLOS FEDERICO EDUARDO y su madre era inglesa. Valdría la pena que con datos tan precisos algún Brandt averiguara y sacara copia en los registros de esa isla – si se consiguen – para aclarar muchas cosas, entre ellas lo que me fue dicho, de que cuando llego a Tórtola estaba casado o se casó en ella, pero enviudando al nacimiento de Carlos Federico Eduardo.
Nunca he podido averiguar sobre la descendencia de este Carlos Brandt, toda vez que entre los Brandt caramelo aparece otro Carlos, cuya descendencia si conocemos y escribiremos mas adelante.
Y algo más curioso este hijo aparece dentro de los trece hijos BRANDT CARAMELO, y a todas luces pareciera que fue criado como hijo del matrimonio Brandt-Caramelo. En esa partida de nacimiento debe aparecer el apellido de su madre y si eran casados o nó.
Tengo una foto de este Brandt.
________________________________________________________________________

Como era
Johann Friedrich Brandt Eggers.


La familia Brandt de donde provenimos los de Venezuela tenemos un origen Sueco-Noruego, específicamente de una población llamada Eulersdorff, hoy desaparecida y, ubicada en el lado Noruego cuando estas dos naciones estaban unidas; de aquí su padre que también se llamaba Johann Friedrich Brandt, quien era un estudiante cristiano, graduado en teología y nacido precisamente en Eulersdorff, esta familia al parecer estaba constituida por trotamundo, llevando a diferentes países de Europa, una rama se fue a Marsella donde existen actualmente, recordando yo, que mi padre Francisco Brandt Kerdel le fue ofrecida en su juventud la posibilidad de ir a estudiar medicina en francia, invitado por esta rama de la familia, dando la casualidad de que Johann Friedrich Brandt Eggers se educara en ese país, en casa de sus parientes, sus tíos, donde vivió 20 años.
Es de notar que de la familia Brandt originaria de Eulersdorff que fue a Alemania, diferentes ramas se esparcieron por países como Rusia, Francia, Estados Unidos, Holanda, etc.
Una rama de la familia Brandt antes mencionada pasó a Holanda y de aquí a las Indias Occidentales (las Guayanas) donde acumularon una gran fortuna. Otra rama se fue a Rusia, donde vivió y estuvo en contacto epistolarmente con los Brandt de Venezuela, Fernando Brandt de San Petesburgo. Otra rama pasó a Alemania, de donde se desprendió la rama que vino a Venezuela, Otra rama fue a Dinamarca, y uno de sus miembros el Médico Enevoldo Brandt quien era un radical demócrata se asoció con el famoso Struensen y juntos proclamaron la revolución en Dinamarca a base de las prédicas de los enciclopedistas y de la Revolución Francesa. Ambos fueron vencidos por el gobierno conservador y decapitados.

________________________________________________________________________

Datos acerca de
Johann Friedrich Brandt Eggers.

Fue un hombre muy culto, Abogado de profesión, fue un avanzado comerciante lindando con lo que hoy se conoce como Economista, además, hombre de ciencia por vocación natural. Hablaba y escribía perfectamente cuatro idiomas, el francés, el inglés, el alemán y el castellano, llegando a componer versos en estos idiomas..-
Como economista fue comisionado o contratado por la Asamblea Constituyente de 1.863 para establecer las bases de nuestro sistema financiero. Mi padre me decía que ese informe había sido publicado pero que en Venezuela era casi desconocido y casi imposible de conseguir,  pero que él sabía (el vivió muchos años en Nueva York) que en la biblioteca o “Public Library que está situada en la Quinta avenida, existía un ejemplar. En uno de mis viajes a esa ciudad me propuse solicitarlo, habiéndolo encontrado y ojeado con detenimiento, pero sin poder conseguir copiarlo, toda vez que está dentro de otro, referido si mal no recuerdo al mismo tema pero referido a Méjico, lo importante es que ahí está, con la particularidad de que lo firma FEDERICO BRANDT. después he sabido que el libro que he mencionado como referido a Méjico se llama, o algo parecido a “De cómo podría organizar el gobierno mejicano su sistema de finanzas de acuerdo con el plan con que Federico Brandt organizó el de Venezuela” Este es el libro que tuve en mis manos.
Este informe  sirvió a la Constituyente para planificar la organización de las finanzas de nuestro país. Este informe se llamó: “Una mirada hacia el porvenir  de la Hacienda Nacional  de Venezuela” y el impresor en Venezuela fue: Imprenta G. Corser. Calle Zea, 79. Caracas 1.864.-

Saludos cordiales.
Harold Brandt Pacheco
________________________________________________________________________

Como y cuando llegó

Johann Friedrich Brandt Eggers a Venezuela.

Muchos parientes  nos hemos hecho muchas veces esta pregunta en la presunción de que llegó directamente al Zulia, pero en realidad no fue así. En realidad hizo dos viajes a América, y llegó en el primero  a Venezuela, La Guaira por puras cosas del destino y en segundo si llegó intencionadamente a Maracaibo, que recién, después de la Batalla del Lago, había quedado libre del yugo español.
Me apoyo, para precisar esto, en lo conversado por Carlos Brandt Tortolero, quien menciona el primero y segundo viaje, coincidiendo esto con lo que mi padre me decía. No se puede precisar la fecha exacta del primer arribo a las costas venezolanas, pero si podemos aproximarnos con bastante certeza, haciendo uso de los datos que conocemos.
Era costumbre de los comerciantes de Europa fletar barcos o embarcaciones  más pequeñas, para que, cargadas de bienes de diferente índole y necesarios en las colonias españolas, venderlas con un buen beneficio, y esto es lo que sucedió en el caso de nuestro personaje.
Como es conocido Johann F. Brandt, tenía muchos familiares en Hamburgo y en Marsella, los cuales eran acaudalados comerciantes, quienes se pusieron de acuerdo en fletar una embarcación para transportar toda clase de mercaderías y venderlas en lo que se llamaba Tierra Firme. Esta embarcación fue puesta bajo el mando de Johann F. Brandt. Es de hacer notar que esta embarcación no era ni provenía de España.
La larga travesía de cruzar el Atlántico, tenía una escala quizás forzosa para los barcos no españoles y que era la isla de San Thomas, para de allí proseguir a Veracruz, y luego a Venezuela o tierra firme. Así eran las disposiciones de España para con las colonias.-
Llegando la embarcación a San Thomas, “Papá Brandt se encuentra con la noticia de la liberación del puerto de La Guaira y lógicamente el resultado de la Batalla de Carabobo.
Es aquí cuando podemos acercarnos con bastante certeza a la fecha cuando Johann Friedrich Brandt Egger toca tierra venezolana por primera vez.
Después de la Batalla de Carabobo Bolívar entra en la ciudad de Caracas, el día 29 de Junio de 1.821, después de que el Coronel español José Pereira, la había evacuado y dirigido a La Guaira, donde se había atrincherado buscando hacer contacto con las fuerzas realistas dispersas, o abandonar por mar La Guaira, sin poderlo hacer debido a la falta de buques. El 1| de Julio de 1.821 el Lbertador le envía al Coronel Pereira un “Oficio de Capitulación Honorífica”, lográndose el día 4 del mismo mes de Julio la firma oficial de dicha Capitulación. En ese momento el coronel Pereira se embarca con solo 200 hombres con rumbo a Puerto Cabello.
Esto ubica incuestionablemente la llegada de “Papa Brandt” y sin lugar a dudas en el mes de Julio de 1.821.-
La anécdota dice que cuando se enteró de que Venezuela era libre y que podía sin dificultad y libre de derechos onerosos pagados a los españoles,  llegar a Venezuela, que de paso era lo más inmediato, se dirigió a La Guaira, donde en muy poco tiempo vendió absolutamente toda la mercancía.
Dice la anécdota que este fue el primer barco que llegó a la Venezuela libre, y recibida con gran entusiasmo por los patriotas, al conocer que había llegado a La Guaira un barco venido directamente de Europa, sin haber pasado por los requisitos españoles. En menos de dos meses habían vendido en varios puertos venezolanos todas sus mercancías, y lo que era algo extraordinario, habiendo cargado dicha embarcación con cacao, añil, y otros productos, regresando a Europa.
Decía el mismo “Papa Brandt” que cuando los semáforos del Elba anunciaron el regreso de “el barco de Brandt”, los comerciantes no lo querían creer, pues en solo 4 meses había completado el viaje redondo. Este viaje le produjo el dinero suficiente para abrirse, fletar él otro barco y llegar directamente a Maracaibo, donde se estableció y fundó una casa de comercio.
Este es el segundo viaje, cuando llega a la isla Tórtola y de donde trae a Venezuela al después llamado Eduardo Brandt,(en realidad Carlos Federico Eduardo) de quien volveremos a hablar luego y aparte.
Todas estas fechas coinciden, ya  que Maracaibo se mantuvo en poder de los realistas hasta la Batalla del Lago, la cual se efectuó el 24 de Julio de 1.823 y el estaba en la isla de Tórtola para el 16 de Abril de 1.824. Es  posible asegurar que en esta segunda oportunidad “Papa Brandt” llegó a Maracaibo el año de 1.824, con un niño recién nacido. Sería interesante investigar si este niño fue bautizado en Maracaibo, y así conocer su filiación materna.
Cuando “Papá Brandt llega a Maracaibo tenía 32 años y cuando se casa con Dolores Caramelo Ferrer tenía 34 años, para esta fecha el 6 de Marzo de 1.826, la novia tenía 15 años.-

Saludos cordiales a todos.
Harold Brandt Pacheco

________________________________________________________________________


CARLOS AUGUSTO BRANDT CARAMELO ((1839-1896)

Hijo de Johann Friedrich Brandt Caramelo. Nació en Caracas el 12 de Septiembre de 1839; murió en Puerto Cabello el 17 de Julio de 1896. Casó en Miranda, estado Carabobo en el año 1856 con Zoraida Tortolero, nacida en Miranda el 31 de Octubre de 1856, murió en Caracas el 18 de enero de 1946. Sus hijos fueron;
1.- Carlos Luis.- Nació en Miranda, Estado Carabobo el 11 de Octubre de 1876.    
     Casó en Puerto Cabello con Cristina Hernández. No tuvieron hijos.

2.- Juan Luis.- Nació en Puerto Cabello el 20 de Diciembre de 1881. Tuvo 7 hijos.-
           Clara Luisa, nacida en Puerto Cabello el 12 de Agosto de 1905
           María Lorenza, nacida en Puerto Cabello el 10 de Agosto de 1908
           Juan Luis, nacido en Puerto Cabello el 14 de Septiembre de 1910, muerto en  Puerto Cabello el 20 de   
           Mayo de 1929Víctor Manuel, nacido en Puerto Cabello el 19 de Abril de 1922.
          
           
           Emilia Rita, nacida en Puerto Cabello el 22 de Mayo de 1924, casó en   
           Caracas con Francisco Sosa Chacín, tuvieron 3 hijos:          
           Hilda Margarita, nacida el 16 de mayo de 1944.
           Irma Teresa, nacida el 20 de Enero de 1949.
           Luis Alfredo, nacido el 26 de Marzo de 1951,.
          Todos nacidos en Caracas
3.-Fernando Alfredo. Nació en Puerto Cabello el 19 de Enero de 1904. Soltero.
4.- Asteria Eduvigis. Nació en Puerto Cabello el 17  de Octubre de 1886. Soltera.
5.- María Leona. Nació en Puerto Cabello el 20 de Febrero de 1890.Soltera.
6.- Augusto Felix. Nació en Puerto Cabello el 10 de Diciembre de 1892. Murió en Caracas el 16 de marzo de 1942. Soltero.

Harold Brandt Pacheco

_______________________________________________________________________

CARLOS AUGUSTO BRANDT CARAMELO ((1839-1896)

Hijo de Johann Friedrich Brandt Caramelo. Nació en Caracas el 12 de Septiembre de 1839; murió en Puerto Cabello el 17 de Julio de 1896. Casó en Miranda, estado Carabobo en el año 1856 con Zoraida Tortolero, nacida en Miranda el 31 de Octubre de 1856, murió en Caracas el 18 de enero de 1946. Sus hijos fueron;
1.- Carlos Luis.- Nació en Miranda, Estado Carabobo el 11 de Octubre de 1876.    
     Casó en Puerto Cabello con Cristina Hernández. No tuvieron hijos.

2.- Juan Luis.- Nació en Puerto Cabello el 20 de Diciembre de 1881. Tuvo 7 hijos.-
           Clara Luisa, nacida en Puerto Cabello el 12 de Agosto de 1905
           María Lorenza, nacida en Puerto Cabello el 10 de Agosto de 1908
           Juan Luis, nacido en Puerto Cabello el 14 de Septiembre de 1910, muerto en  Puerto Cabello el 20 de   
           Mayo de 1929Víctor Manuel, nacido en Puerto Cabello el 19 de Abril de 1922.
          
           
           Emilia Rita, nacida en Puerto Cabello el 22 de Mayo de 1924, casó en   
           Caracas con Francisco Sosa Chacín, tuvieron 3 hijos:          
           Hilda Margarita, nacida el 16 de mayo de 1944.
           Irma Teresa, nacida el 20 de Enero de 1949.
           Luis Alfredo, nacido el 26 de Marzo de 1951,.
          Todos nacidos en Caracas
3.-Fernando Alfredo. Nació en Puerto Cabello el 19 de Enero de 1904. Soltero.
4.- Asteria Eduvigis. Nació en Puerto Cabello el 17  de Octubre de 1886. Soltera.
5.- María Leona. Nació en Puerto Cabello el 20 de Febrero de 1890.Soltera.
6.- Augusto Felix. Nació en Puerto Cabello el 10 de Diciembre de 1892. Murió en Caracas el 16 de marzo de 1942. Soltero.

Harold Brandt Pacheco

_______________________________________________________________________

EL PRIMER BRANDT NACIDO EN VENEZUELA

El primer Brandt nacido en Venezuela fue en realidad una mujer, hija primogénita de JOHANN FRIEDRICH BRANDT EGGERS y MARIA DOLORES CARAMELO FERRER, y nacida en Maracaibo, Estado Zulia de nombre  AMALIA MARIA, quien casaría con el Señor Nicolás Rodriguez Pazos.

He aquí copia de su partida de bautismo”

El infrascrito, como Cura que soy de la Santa Iglesia Parroquial Mayor , de los gloriosos Apóstoles San Pedro y San Pablo de la ciudad de Maracaibo,

CERTIFICO

Que en uno de los libros de bautismos de su archivo, marcado con el numero veinte y uno, al folio setenta y uno vuelto, se registra la siguiente

PARTIDA

             En Maracaibo en veinte y ocho de Mayo de mil ochocientos veinte y ocho,
             El Presbítero Rafael Torrent, Teniente cura de esta Parroquia Mayor,          bautizó solemnemente a AMALIA MARIA  que nació el día trece del mes pmo.psdo e hija legítima de los señores Juan Federico Brandt y Maria DoloresCaramelo,fueron sus padrinos los Señores Manuel Ramírez y Brígida Ferrer, todos de esta feligresía, a quienes advirtió el parentesco espiritual y obligatorio y para que conste lo firma Greg. Luzardo

Saludos

Harold Brandt Pacheco